Redefinir el desarrollo
Redefinir el desarrollo es tarea urgente en un mundo globalizado donde los niveles de ansiedad van en aumento. Todos los parámetros de medición del desarrollo humano han empeorado. La pandemia, la guerra en Ucrania, y en general la crisis de valores que sufrimos, generan preocupación por el futuro e inseguridad.
La pobreza, desigualdad, emergencia climática, nos llevan a preguntarnos si progresamos de verdad. Hace unas semanas, la ONU llamaba a reforzar la solidaridad internacional y a buscar un nuevo enfoque de desarrollo, que permita a las personas vivir sin carencias, miedo, ansiedad; y con la dignidad que merecen.
Ha llegado el momento de prestar atención a las señales que emiten las sociedades que sufren un estrés inmenso y redefinir el verdadero significado de progreso
António Guterres
Resulta imprescindible que todos -poderes políticos, organizaciones, empresas, ciudadanos- nos comprometamos a solucionar los problemas de forma colectiva. Todo esfuerzo suma y es necesario. Naciones Unidas propone un nuevo pacto mundial para compartir el poder, la riqueza y las oportunidades de forma más amplia. La meta es clara:
Lograr un mundo en el que todas las personas puedan prosperar en paz, con dignidad e igualdad, en un Planeta sano
António Guterres
En busca del auténtico desarrollo
Desde Respuestas Solidarias ponemos nuestro «granito de arena», convencidos de que pequeños gestos pueden traer grandes logros. Hemos preparado un proyecto para el 2022, ACTÍVATE del que ya te hablamos, dirigido a jóvenes de la Región de Murcia. Totalmente digital y con varias campañas.
La primera, de la que te quiero hablar ahora, es ODESEOS. Acabamos de comenzarla y pretendemos dar a conocer, a fondo, la situación actual de los ODS, sus metas, y aquellos gestos prácticos con los que cada joven puede contribuir al desarrollo.
Queremos conseguir el compromiso de los jóvenes; lograr que incorporen la cultura del desarrollo en su día a día. Somos conscientes de que el reto es enorme y haremos todo lo posible por lograrlo.
Odeseos pretende, también, que los jóvenes murcianos se impliquen no solo en la difusión de los contenidos, sino en redefinir qué es desarrollo y buscar las claves del auténtico progreso. Buscamos que estos objetivos sean aspiración comprometida y real, deseo sincero que se traduzca en obras. Y que en todo momento propongan soluciones creativas de acuerdo con su visión.
Por último, queremos que los jóvenes de la Región de Murcia tomen las riendas de su futuro. Que no sean espectadores pasivos y quejosos sino que conozcan mejor el auténtico progreso y trabajen por ello. Con todo esto, nos espera una campaña de lo más intensa. Ayúdanos a darla a conocer.