Objetivos de Desarrollo Sostenible en Redes (2022)

Un proyecto de educación y sensibilización en redes

Objetivos de desarrollo sostenible en redes

Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redes ha sido uno de los fines principales del proyecto de educación y sensibilización para el desarrollo llevado a cabo por Respuestas Solidarias a lo largo del 2022. Financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el proyecto estaba formado por dos campañas: una para dar a conocer estos objetivos (ODS) -ODESEOS- y otra para sensibilizar sobre los valores de Ciudadanía Mundial: SUMATÚ.

Objetivos en redes

La campaña ODESEOS ha durado 6 meses e iba dirigida a jóvenes estudiantes de la Región de Murcia. Pretendíamos darles a conocer en profundidad los Objetivos de Desarrollo sostenible: su situación tras la Covid-19, las metas, y sobre todo, qué actuaciones al alcance de cualquier joven podían realizar para contribuir al logro de los ODS.

El análisis de una encuesta realizada antes y después de la campaña nos dice que el 90% de los jóvenes conocen mejor el contenido de estos objetivos de la Agenda 2030.

Durante estos 6 meses hemos lanzado más de 160 mensajes en 5 redes sociales y en diferentes formatos: sobre todos reels, historias y carruseles. El engagement ha crecido un 79% y hemos duplicado los seguidores en los distintos perfiles.

SUMATÚ a la ciudadanía mundial

La segunda campaña en redes SUMATÚ, tenía como objetivo mostrar los valores de ciudadanía mundial y motivar a los jóvenes a trabajarlos para ser ciudadanos mundiales. Estuvo estructurada en torno a la explicación de alguno de estos valores, dar a conocer su verdadero significado y motivar a vivirlos con detalles a su alcance, en sus circunstancias. Pequeños detalles grandes por su alcance.

Más de 120 publicaciones en 5 redes sociales han logrado alcanzar a más de 4.000 jóvenes de la Región de Murcia, que han conocido con más profundidad los valores de la ciudadanía mundial.

Para 2023 queremos realizar una segunda fase.

Encuentro desarrollo sostenible

Reunión con Jóvenes de Murcia

Para dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial también tuvimos una actividad offline: un encuentro con jóvenes. En enero nos reunimos en la Universidad de Murcia para poner en común y compartir nuestros puntos de vista.

Explicamos las dos campañas que habíamos realizado en redes los meses anteriores y explicamos las grandes líneas de ese trabajo. Fue muy interesante conocer la visión de los jóvenes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder completar sus conocimientos. Además, pudimos aprovechar para motivarles sobre la necesidad de construir un futuro basado en los ODS y adoptar una actitud comprometida, hecha de acciones concretas a su alcance. Les insistimos en la conveniencia de ser agentes activos, no solo receptores pasivos.

Por último, pudimos tener un encuentro virtual con algunas de las mujeres del proyecto de cooperación que hemos realizado en Quito durante el 2022. Les ayudó a conocer de cerca y en concreto, algunas de las formas de pobreza y la necesidad de implicarse en los ODS para solucionarlas. Fue un encuentro muy fructífero por ambas partes.

Financiación

Subvención: 9.170,00 € de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Gasto total del proyecto: 11.589,35 €

Encuentro desarrollo sostenible
Encuentro desarrollo sostenible