Mejora integral de Mujeres y Niños en Quito (2022)

Mejora integral de Mujeres y Niños en Quito ha sido el objetivo principal de este proyecto de cooperación internacional que acabamos de terminar. Mejora de la salud y capacidades laborales de 22 mujeres, y de la salud y alimentación de 44 niños, de una zona empobrecida de Quito. Un proyecto pequeño por los recursos pero de gran alcance. Un proyecto que incide directamente en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: en el ODS 2 -hambre cero-, ODS 3 -salud y bienestar-, ODS 5 -igualdad de género, empoderamiento de la mujer-, y  ODS 8 -trabajo decente y crecimiento económico.

Mejorar conocimientos

La formación y capacitación que contemplaba el proyecto ha supuesto un impulso importante para estas mujeres. Han sido dos programas: elaboración de productos artesanales y joyería, también artesanal. Tras la obtención del diploma, más del 30% de ellas ha podido emprender un pequeño negocio y ha comenzado a tener algunos ingresos. Nos ha gustado especialmente ver cómo la formación para el trabajo hace posible que las personas puedan ser protagonistas de su propio desarrollo.

Mejorar la salud

En cuanto a los beneficios conseguidos para los niños y niñas beneficiarios, el proyecto ha podido garantizar unos meses de alimentación sana y equilibrada para ellos. Además, todos han tenido un examen médico para detectar posibles enfermedades y poner remedio, garantizando así la detención precoz y salud de estos pequeños.

La Fundación AFAC ha sido nuestra contraparte en este proyecto. Era la primera vez que trabajábamos con ellos y esperamos hacerlo muchas veces más, por su buen hacer y la eficacia y eficiencia demostrada en este proyecto. Una segunda fase en 2023 nos permitirá afianzar y ampliar estas acciones, continuando con la mejora integral de más mujeres y niños en Quito.

Este proyecto, como otros de Respuestas Solidarias, se dirige especialmente a mujeres con grandes posibilidades y pocas oportunidades. Transmitir conocimiento y facilitar oportunidades es empoderar. Garantizar un trabajo es asegurar que ellas son protagonistas de su propio desarrollo.

Mejora integral de Mujeres y Niños en Quito

Financiado: 8.463,00 € por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Total invertido: 12.963,00 €