Nuestra estrategia de educación

Nuestra Estrategia de Educación para el Desarrollo

Acabamos de renovar nuestra estrategia de educación y sensibilización para el desarrollo 2021-2025. La hemos diseñado teniendo en cuenta las políticas y planes tanto de organismos internacionales -Agenda 2030 y UE-, como el V Plan Director de Cooperación Española, como las política de la Región de Murcia en esta materia.

En perfecta sintonía con la anterior (2017-2020) pretendemos dar a conocer y fomentar el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.

Te dejamos el texto para que puedas conocerla

Introducción a la Estrategia

En Respuestas Solidarias hemos estudiado a fondo todos los documentos relativos al desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. La Agenda 2030, las políticas europeas, las del Gobierno de España y las del Gobierno de la Región de Murcia, son parámetros y encuadre de esta Estrategia de Educación y Sensibilización para el Desarrollo. El punto de partida para implementarla han sido el V Plan Director de la Cooperación Española, el Plan Director de la Región de Murcia y la Estrategia y evaluación de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española.

Además, llevamos varios años investigando en desarrollo sostenible y recogiendo experiencias para conseguir que las actuaciones y proyectos sean cada vez más eficaces y eficientes.

Antecedentes de la Estrategia

En 2017 diseñamos una «Estrategia para una sociedad más solidaria y responsable 2017-2020», elaborada en torno a dos objetivos:

a. Dar a conocer la realidad de quienes viven en la pobreza. Estudiar y comunicar las causas que la generan, la necesidad de un auténtico desarrollo sostenible, posibles soluciones, necesidad de ayudar y las políticas de cooperación implementadas por los gobiernos, siempre bajo el prisma de alianza global.

b. Motivar y facilitar que la ciudadanía de la Región de Murcia pueda incorporar las capacidades necesarias para ser actores críticos en la consecución de una sociedad global más desarrollada y justa, basada en valores fundamentales como la solidaridad, la justicia y los derechos humanos.

Por la naturaleza de nuestros proyectos de cooperación internacional al desarrollo, en su mayoría en la línea de hacer posible el trabajo digno para todos -proyectos socio productivos dirigidos a crear trabajo y hacerlo sostenible-, el comercio justo y el consumo responsable son también temas de especial interés en nuestras acciones de Educación y Sensibilización para el desarrollo, como actuaciones que contribuyen de forma eficaz al desarrollo sostenible del planeta y las personas. 

Ahora, una vez concluido el periodo de vigencia de la primera estrategia, la hemos reformulado teniendo en cuenta el contexto de crisis social y económica en el que nos encontramos, los cambios en la Agenda 2030, los avances en las políticas nacionales y locales, y los objetivos de crecimiento de Respuestas Solidarias. Hemos afianzado la sostenibilidad como eje principal de toda la estrategia y los valores de ciudadanía mundial como las actitudes imprescindibles para conseguir una cultura de paz, igualdad, diversidad y auténtico progreso humano. Nuestra finalidad sigue siendo colaborar, ser agente práctico, aunque con pequeñas acciones, con la intención de colaborar y contribuir al desarrollo sostenible y a la ciudadanía mundial.

Nuestra estrategia de educación para el desarrollo
personas forman un altavoz

Formulación estratégica

OBJETIVO

La siguiente estrategia tiene como objetivo dar a conocer y fomentar entre la sociedad española, y especialmente la de la Región de Murcia, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Pretendemos colaborar entre todos en la búsqueda de un auténtico progreso y desarrollo humano, y en poner en valor aquellas actitudes que fomentan la ciudadanía mundial. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1. Entendemos por Educación para el Desarrollo (EpD) el “Proceso educativo de transformación social a medio y largo plazo”. Las acciones para conseguir el objetivo estarán enmarcadas en la educación no formal e informal. Trabajaremos conjuntamente con los profesores colaboradores con la finalidad de lograr pertinencia y eficacia en los proyectos. Si quieren, los contenidos podrán estar presentes en el aula, sobre todo en los momentos de tutorías. Cada año decidiremos los contenidos en los que se incidirá de modo más intenso, para equilibrar así la temática y no ser demasiado generales ni excesivamente acotados. 

2. Trabajaremos con tres públicos objetivos: escolares, jóvenes y sociedad en general. Hacemos especial hincapié en los dos primeros, conscientes de que son los que en medio-largo plazo construirán la sociedad del futuro, y a su vez, educarán a las futuras generaciones. Para cada público acciones diversas dirigidas a provocar ese cambio de actitud y generar compromiso personal.

3. En cuanto a los contenidos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los valores de ciudadanía mundial serán los más frecuentes. Mediante campañas de comunicación y marketing social iremos explicando en qué consiste cada uno, cuales son sus metas, logros y que podemos hacer entre todos para conseguirlos. En cuanto a los valores para la ciudadanía mundial priorizaremos aquellos que conocemos mejor: Igualdad y respeto a la diversidad, Paz, Derechos Humanos, necesidad de compromiso, Consumo Responsable, Cuidado y defensa del Medio Ambiente, entre otros. Cada año iremos concretando los mensajes de forma que haya una coordinación, un orden, que dé eficacia a las actuaciones. Mensajes como: “Tus pocos son muchos”, “Hechos para una sociedad mejor”, “Tu compra puede cambiar el mundo”, “Consume cuidando el medio ambiente” y “consume ayudando a quienes lo necesitan”.

4. Todas las acciones incluirán la generación de un material indispensable y replicable para otras actividades. Este material será siempre adecuado al público al que se dirige, que le ayude a reflexionar y que motive de forma que consiga llevar a la acción, al desarrollo de capacidades y valores solidarios. Se procurará siempre que sea innovador y atractivo, de forma que contribuya eficazmente al logro de los objetivos. Innovador en los

contenidos y también en las formas de trabajo, para que se empleen siempre las más adecuadas. A la hora de diseñar las actividades se tendrá en cuenta el “design thinking” para que resulten siempre atractivas al público al que se dirigen. 

5. Se velará en todo momento por la sostenibilidad de los proyectos, de forma que inviertan en lo indispensable y más eficaz para conseguir los objetivos. Y se estará pendiente de no desperdiciar ni utilizar nada que pueda dañar el medio ambiente. 

Otros puntos de la estrategia

6. En todos los proyectos procuraremos mantener el trabajo en red con diversos actores que enriquezcan -cada uno desde su visión- el proyecto. Desde hace años, venimos colaborando, y seguiremos haciéndolo, con autoridades locales de Murcia (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayuntamiento de Murcia) y Guipúzcoa (Ayuntamiento de Irún, Ayuntamiento de Hondarribia, Diputación Foral de Guipuzkoa), estudiando la idoneidad de los objetivos y la consonancia con las políticas públicas. Gracias a proyectos anteriores, hemos establecido una pequeña red de colegios en Murcia con los que colaboramos -Colegio La Flota, CEIPAndrés Baquero, Nuestra Señora de los Buenos Libros, Colegio San Juan, CEIP Nicolás de las Peñas, CEIP Reino de Murcia, Colegio Nelva-Monteagudo-, así como algunos IES como El Carmen y Miguel de Cervantes. Y contamos, también, con un grupo de profesores motivados por el desarrollo sostenible, que participan en nuestros proyectos. 

Además, continuaremos la estrecha colaboración con colegios Marianistas, Fomento de Centros de Enseñanza, Fundación COAS y Jesuitas, para trabajar los contenidos educativos más adecuados y convenientes, conocer su interés por las campañas de educación para el desarrollo, y para saber si tenía cabida en los planes educativos. Somos conscientes de que el ámbito escolar es vital para promover una sociedad futura más justa, por eso, combinaremos acciones dentro y fuera del aula, y con un componente lúdico vital para el aprendizaje de las nuevas generaciones. 

7. Estrecharemos y afianzaremos el trabajo que venimos haciendo con diversas entidades, como: los clubes universitarios Aledo y Pinatar, Jóvenes GEA; con entidades del ámbito empresarial como ADIMUR, COINTEGRA, Yohumanize, entre otras, para tratar los aspectos de responsabilidad social corporativa. De forma que podamos complementar con su visión de la sostenibilidad y podamos impulsar el compromiso. Y continuaremos también el trabajo conjunto con otras ONG y Fundaciones: Fundación FADE, Maestros Mundi, Fundación Harena, Fundación DASYC y Fundación Cajamarca. Con quienes hemos venido colaborando de forma más o menos intensa. 

8. Durante este periodo intensificaremos la investigación en temas de desarrollo y progreso, para construir una cultura más humana. Queremos aportar un poco de luz y secundar a Naciones Unidas en el entendimiento y definición de un nuevo enfoque de desarrollo, así como en la redefinición del verdadero significado de progreso. Esto indudablemente redundará en la calidad de los contenidos educativos que utilicemos. 

estrategia de educación para las personas
las personas son lo primero

9. La estrategia quiere también dedicar todos estos años a conseguir la implicación y compromiso de la ciudadanía más joven. Destacar a un grupo de jóvenes más motivados y conscientes para que actúen y muevan, a su vez, a sus iguales, preparando así una sociedad del futuro más consciente y solidaria. 

10. Para llevar a cabo esta estrategia iremos formulando planes anuales que concretaremos en proyectos.

EN MURCIA, A 10 DE OCTUBRE DE 2021

Puedes ver aquí el documento aprobado

Comparta sus opiniones