INTRODUCCIÓN
Esta es la segunda estrategia de cooperación de Respuestas Solidarias, aprobada en 2022 y vigente hasta 2026. Con ella establecemos los objetivos, líneas de acción y principios que regirán la cooperación internacional de Respuestas Solidarias en este periodo.
Desde 2016 venimos trabajando a fondo las políticas gubernamentales de cooperación internacional de los distintos gobiernos e instituciones: la Agenda 2030 de Naciones Unidas, las comunicaciones de la UE, la nueva Ley de Cooperación Internacional del gobierno español, el V Plan Director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, las leyes y el Plan Director del Gobierno Regional en materia de cooperación.
Este estudio nos ha permitido adecuar la estrategia de cooperación a los lineamientos establecidos, sin perder nuestra identidad y orientación que definimos en el momento de fundar Respuestas Solidarias. De esta manera, no nos quedamos fuera de esa “alianza mundial” que pretende la Agenda 2030, conseguimos aunar esfuerzos y ser más eficaces, eficientes y contribuir -aunque a veces sean proyectos de menor tamaño- al desarrollo humano sostenible.
Antecedentes
La cooperación internacional de Respuestas Solidarias desde 2008 ha estado centrada en proyectos socio productivos. Buscamos crear oportunidades de empleo, principalmente a mujeres en la pobreza, como la mejor forma de desarrollo; tener un trabajo permite no solo contar con los recursos para cubrir necesidades, sino crecer como persona y formar parte activa de la sociedad en la que se vive.
Para conseguir la sostenibilidad de los emprendimientos impulsados creamos en 2008 una empresa con la que comercializar en mercados europeos lo que se produce en los proyectos y asegurar así la rentabilidad de los negocios. En la actualidad continuamos con esta actividad ayudando a mujeres que confeccionan textil y a artesanas de otros gremios.
La estrategia del periodo 2016-2021 ya marcaba la alineación que los proyectos tendrían con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, continuaremos en esa misma línea de manera más intensa, pues no está asegurado su cumplimiento y la situación se agrava con las consecuencias de la pandemia, que todos sufrimos en un grado u otro. Esa será nuestra contribución al logro como actores de cooperación internacional.
Aprendizajes anteriores
La experiencia en cooperación nos ha ido llevando a sostener que los proyectos de cooperación al desarrollo deben estar articulados en torno a tres ámbitos:
- el educativo,
- el productivo y
- el social.
En conversaciones con nuestras contrapartes hemos concluido con ellos, que la parte formativa y de capacitación siempre debe estar presente, pues la sostenibilidad pasa por compartir el conocimiento y cambiar mentalidades y actitudes de fondo, que solo es posible lograr si comenzamos ya con las generaciones más jóvenes.
Alianzas
Apoyándonos en la experiencia adquirida en casi 25 años, somos conscientes de la importancia de no ir solos y colaborar siempre que sea posible para fortalecer las acciones y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Cada cual ejecuta proyectos pero las sinergias los fortalecen y hacen más duraderos en el tiempo, fomentando, así la sostenibilidad de los proyectos.
Por eso, hemos establecido acuerdos y convenios marco con la Universidad de Piura en Perú, y la Universidad de los Hemisferios en Quito, para ir juntos en proyectos que, además de mejorar los trabajos y crear oportunidades laborales, incidan en la formación de los beneficiarios, al tiempo que crean espíritu solidario entre los más jóvenes de estos países en desarrollo.
En marzo 2023 establecimos un convenio con al Municipalidad de San Marcos (Cajamarca-Perú). Se trata de una zona andina olvidada y en extrema pobreza. El Gobierno Local tiene clara la necesidad de llevar a cabo un programa de desarrollo integral sólido y hemos comenzado a trabajar los primeros proyectos en los que confluye la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.