Foto de grupo de la Jornada Emprender Ciudadania Global

«Emprendiendo ciudadanía global»

Durante este año 2019 y hasta marzo de 2020, en Respuestas Solidarias estamos llevando a cabo un proyecto de Educación y Sensibilización para el Desarrollo titulado «Entrenando en Desarrollo Sostenible». Tiene por objetivo dar a conocer con más detalle, a estudiantes de la Región de Murcia, la situación de pobreza extrema en la que viven tantas personas en el mundo, y motivarles a adoptar actitudes y valores que promuevan el desarrollo sostenible en el entorno en el que viven.

Con este motivo, el 05 de diciembre llevamos a cabo una Jornada «Emprender Ciudadanía Global», en la que participaron más de 90 estudiantes de ESO de la Región. Previamente, habían trabajo con sus profesores el cuaderno solidario, del que extrajeron sus propias conclusiones.

La Jornada fue inaugurada por el Director General de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez Victorio, que dirigió unas palabras a los presentes animándoles a contribuir de forma activa al desarrollo sostenible. Después de una breve proyección para situarnos en el entorno y la vida en Pedregal Grande, las artesanas nos transmitieron su testimonio: cómo hacen cada día para salir adelante y las dificultades que con esfuerzo tienen que afrontar para salir adelante. Terminaron con un mensaje motivacional para que los jóvenes ayuden en la medida de sus posibilidades.

Después de la pausa café, representantes de los distintos cursos, expusieron sus pensamientos y conclusiones de los trabajos realizados. Una idea salió con frecuencia: la necesidad de la educación, un derecho de todos, especialmente de los niños y jóvenes, como medio imprescindible para el desarrollo personal. La clausura a cargo de la presidenta de Respuestas Solidarias, Mª José Balibrea, y la foto de grupo dieron término a la Jornada.

Comparta sus opiniones