• Con artesanos murcianos
  • Con artesanos murcianos
  • Visita al taller de Griñán
  • Visita al museo del Belén
  • Visitando el Zacatín
  • Visita al centro de artesanía

Artesanas peruanas mejoran su formación en Murcia

Una representación de la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, de Piura (Perú), ha estado dos semanas en Murcia para mejorar su formación artesanal. Han sido días muy intensos y bien aprovechados. Desde aquí agradecer a todas las instituciones -Gobierno Regional, Ayuntamiento de Murcia, Asociación Crea, Maestros belenistas, entre otros-, por toda la ayuda prestada.

En la XXVII Muestra de Artesanía de la Región de Murcia

Una de las actuaciones incluida en el proyecto «Más trabajo, mejor vida para las artesanas de paja toquilla de Piura», subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, contemplaba la formación intensa en Murcia de una representación de mujeres de la Asociación de Artesanas de Paja Toquilla de Pedregal Grande. Por eso, el 25 de noviembre llegaron a Murcia dispuestas a aprender todo lo que fuera posible.

Después de una toma de contacto con la ciudad, comenzaron las actividades: fuimos a Ceutí a visitar la asociación Crea, donde Arcadio Hernández nos recibió y estuvo hablándoles del funcionamiento de este tipo de asociaciones en la Región de Murcia, qué objetivos se plantean y como trabajan por la promoción de la artesanía murciana.

Al día siguiente pudimos visitar el Centro de Artesanía de Murcia, que nos enseñaron con gran detalle, y la Directora General de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa les estuvo hablando de las políticas que el Gobierno Regional implementa para fomentar la artesanía en la Región y de las líneas de crecimiento que tienen diseñadas para trabajar en pro de esta actividad tan artística y que dota de tanta personalidad a un territorio. Pudimos estar también, invitadas por esta Dirección General, en la XXVII entrega de premios de artesanía de la Región de Murcia: una oportunidad muy especial en la que pudieron conocer e intercambiar experiencias con grandes maestros artesanos de nuestra Región.

En una sesión formativa sobre el uso de las redes sociales como forma de promoción

A lo largo de las dos semanas que han estado en Murcia, también han recibido varias sesiones sobre temas que pueden ayudarles a que su actividad artesanal sea negocio rentable. Temas como marketing y ventas -impartida por Ciuca García Clavel, experta en marketing digital-; las redes sociales como herramientas de promoción, a cargo de Ana Martínez Cabrera, Community Manager; y organización y finanzas, desarrollada por Pedro Luis Balibrea, director financiero de Agrucaper, han ayudado a dar esta visión.

También pudieron visitar la Casa del Belén en Puente Tocinos, gracias a la colaboración de Paqui Pérez, concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Griñán y de todos aquellos que trabajan allí; y estuvimos en Belenes Murcia, un auténtico espacio de arte belenístico. El Mercado Artesanal Zacatín, la Muestra de Artesanía de la Región de Murcia, han sido también lugares inspiradores para las artesanas, en los que han podido ver las distintas formas de vender y promocionarse para llegar al consumidor.

Juan Antonio Griñán mostrándoles la Casa del Belén de Puente Tocinos

En el taller de Jesús Griñán
Visita al Zacatín, en Bullas
También hubo tiempo para conocer a fondo la ciudad de Murcia

1 Comentario

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Patricia Mcnultyrespuesta
27 noviembre, 2023 en 9:15 pm

I have been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any
interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.

In my view, if all site owners and bloggers
made good content as you did, the web will be a lot
more useful than ever before.

Deja un comentario