Actualidad

Todo lo que puede resultar interesante
    Loading entradas...
  • Qué es el desarrollo sostenible

    Qué es el desarrollo sostenible

    Para ahondar un poco más en qué es el desarrollo sostenible, en Respuestas Solidarias organizamos una jornada en colaboración con la asociación Cultura y Mujer, el pasado 30 de marzo. Con dos invitados de sobrada experiencia: María José Martínez, directora del grupo Caudal y Mujer empresaria del año en la Región de Murcia; e Higinio…

  • cómo cambiar el mundo

    Cómo cambiar el Mundo

    La pandemia, los daños ecológicos, la guerra de Ucrania nos lleva una y otra vez a preguntarnos cómo cambiar el mundo. Cómo conseguir que sea un lugar mejor, hecho de relaciones humanas que contribuyan al desarrollo real de personas y naturaleza. Lo que vemos no nos gusta, no queremos esto para las generaciones futuras. En…

  • Redefinir el desarrollo

    Redefinir el desarrollo

    Redefinir el desarrollo es tarea urgente en un mundo globalizado donde los niveles de ansiedad van en aumento. Todos los parámetros de medición del desarrollo humano han empeorado. La pandemia, la guerra en Ucrania, y en general la crisis de valores que sufrimos, generan preocupación por el futuro e inseguridad. La pobreza, desigualdad, emergencia climática,…

  • Acciones para la sostenibilidad

    Acciones para la sostenibilidad

    Cada vez es más evidente y urgente la necesidad de emprender acciones para la sostenibilidad. En Respuestas Solidarias hemos preparado el proyecto «Actívate«, para involucrar a los jóvenes de la Región de Murcia en el desarrollo sostenible. Necesitamos un modelo de desarrollo adecuado…; que esté construido alrededor de la protección y restauración de nuestro planeta,…

  • cooperación para el 2022

    Cooperación para el 2022

    Vuelven los proyectos de cooperación para el 2022. Tras el cierre complicado de los proyectos ejecutados en 2020 y un 2021 desconcertante, no podemos estar más contentos por la vuelta a la normalidad, al menos por ahora. Con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia comenzamos un nuevo proyecto de cooperación…

  • Nuestra estrategia de educación

    Nuestra Estrategia de Educación para el Desarrollo

    Acabamos de renovar nuestra estrategia de educación y sensibilización para el desarrollo 2021-2025. La hemos diseñado teniendo en cuenta las políticas y planes tanto de organismos internacionales -Agenda 2030 y UE-, como el V Plan Director de Cooperación Española, como las política de la Región de Murcia en esta materia. En perfecta sintonía con la…

  • Cartel del concurso solidario

    Abierto el plazo para concursar

    Desde Respuestas Solidarias acabamos de lanzar un concurso, dirigido a estudiantes de la ESO, para premiar los mejores trabajos que reflejen valores solidarios. Queremos que los jóvenes se paren y reflexionen sobre los valores imprescindibles que hemos de vivir todos, para construir una sociedad más justa, más equitativa, más respetuosa, verdaderamente libre y responsable. El…

  • Foto de grupo de la Jornada Emprender Ciudadania Global

    «Emprendiendo ciudadanía global»

    Durante este año 2019 y hasta marzo de 2020, en Respuestas Solidarias estamos llevando a cabo un proyecto de Educación y Sensibilización para el Desarrollo titulado «Entrenando en Desarrollo Sostenible». Tiene por objetivo dar a conocer con más detalle, a estudiantes de la Región de Murcia, la situación de pobreza extrema en la que viven…

  • Con artesanos murcianos

    Artesanas peruanas mejoran su formación en Murcia

    Una representación de la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, de Piura (Perú), ha estado dos semanas en Murcia para mejorar su formación artesanal. Han sido días muy intensos y bien aprovechados. Desde aquí agradecer a todas las instituciones -Gobierno Regional, Ayuntamiento de Murcia, Asociación Crea, Maestros belenistas, entre otros-, por toda la ayuda prestada.…

  • Cuaderno para trabajar pobreza y desarrollo

    Un cuaderno para aprender de pobreza y cooperación

    Algunos alumnos de Institutos de la Región de Murcia han comenzado a trabajar temas de cooperación internacional al desarrollo, gracias a la edición de un Cuaderno Solidario, desarrollado y publicado por Respuestas Solidarias en colaboración con el Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dividido en 6 partes permite conocer el…