Proyectos de sensibilización

Todas las acciones para sensibilizar a la sociedad

Semana del cooperante en Murcia

La primera semana de octubre (2015) se celebró en Murcia la semana del cooperante. Durante todos estos días, se llevaron a cabo actividades de todo tipo: exposiciones, charlas, reuniones… La semana culminó con la Feria del Cooperante. Respuestas Solidarias participó de forma muy activa, pues tenemos mucho interés en dar a conocer, sensibilizar, ayudar a los ciudadanos a ser cada vez más conscientes de la importancia de ejercer un consumo solidario.

Dimos unas charlas a escolares de la ESO con un doble objetivo: mostrar la situación de pobreza en la que aún viven tantas personas e introducirles en el concepto de consumo solidario. Con material audiovisual creado para este tipo de actividad, pensamos con ellos, en el aula, acerca de la responsabilidad y el poder del consumidor, y cómo puede, con su compra, ayudar a quienes aún están en la pobreza.

El fin de semana lo pasamos en la Feria del cooperante, en Santo Domingo, una plaza muy céntrica de Murcia. Fueron muchas las personas que pasaron por allí. Con la ayuda de 5 voluntarias estuvimos mostrando lo que hacemos en Perú, los productos que tenemos, y distribuyendo material de sensibilización. Las bolsas de consumo solidario tuvieron mucho éxito. Ahora, por la calle solemos ver a personas que las utilizan, lo que nos da mucha alegría.

IMG_2291  IMG_2307  IMG_2421  Voluntarias de Respuestas Solidarias en el stand  IMG_2300

Nuevo convenio 2015 con Cajamurcia

Volvemos a salir en prensa con motivo de la firma del convenio con la Fundación Cajamurcia, este año. En el artículo se explica toda la labor de cooperación que venimos realizando con el apoyo de Cajamurcia. Se hace realidad que “la suma de unos pocos llegan a hacer un mucho”.

Convenio 2015

Firma del convenio 2014 con Cajamurcia

En noviembre, firmamos un nuevo convenio con Cajamurcia, que nos permite poner el broche final a un proyecto de formación y capacitación con mujeres de Santa Rosa, que hemos realizado durante este año. La noticia salió en páginas de La Verdad de Murcia.

Algunas apariciones en medios de comunicación

Una breve entrevista en Cadena Ser San Sebastián. Aquí podéis escucharla. radio-accion-respuestas-solidarias_md_1925316_1

Un artículo aparecido en la edición impresa del Diario Vasco

Evento solidario anual con socios, clientes y amigos de Respuestas Solidarias (2012)

Poco a poco se va institucionalizando esta actividad de sensibilización y comunicación. Se trata de un evento anual, casi siempre al terminar el año, en el que reunimos a amigos, socios y clientes para mostrarles en que punto nos encontramos en Respuestas Solidarias. Un poco de información audiovisual, mucho intercambio de opiniones e información, y un rato de lo más agradable para concluir el año de trabajo y comenzar el siguiente. Una buena experiencia que nos gusta a todos.

Acciones que fomentan el consumo solidario (2012)

A lo largo de 2012, desde Respuestas Solidarias hemos realizado una serie de acciones que continúan difundiendo y haciendo presente en nuestra sociedad el consumo solidario. Buscamos, sobre todo, que las personas sean más conscientes de que con lo que compran pueden contribuir a la mejora de personas que viven en la pobreza.

Charlas a escolares

En Respuestas Solidarias estamos convencidos de que, desde edades muy tempranas, es importante hacer ver a las niñas y niños, la situación de otros como ellos que no tienen tantas oportunidades, la vida en la pobreza, y la importancia de hábitos de consumo solidario como un modo eficaz de ayudarles. Por eso, a lo largo de 2012 hemos realizado distintas actividades en colegios: charlas, puntos informativos, mercadillos solidarios… que contribuyen, poco a poco, a difundir una cultura de la solidaridad entre los más jóvenes y sus familias.

Una tienda “pop up” para regalos navideños

Los productos de Respuestas Solidarias se elaboran íntegramente en proyectos empresariales montados para que mujeres de zonas empobrecidas puedan generar ingresos y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Para ayudarles a la comercialización -la forma de hacerlo sostenible- en época navideña montamos una tienda “Pop up”, una nueva modalidad que permite abrir y cerrar en un plazo corto de tiempo. Estuvimos en diciembre y enero.

Puntos de información en la calle

Desde febrero, y hasta verano, vamos colocando puntos informativos en lugares muy transitados para hablar con las personas sobre esta modalidad de consumo solidario. Para que la idea pueda afianzarse, entregamos unas bolsas de tela, elaboradas en Perú, que llevan impresa la leyenda: “compra si es necesario, consume cuidando el medio ambiente, consume ayudando a quienes lo necesitan“. Una forma práctica de ir sensibilizando.

contraposicion de las dos realidades

Un concierto para difundir el consumo solidario (2011)

También la música puede ayudar a difundir la importancia de consumir productos que ayudan al desarrollo de los más pobres. Por eso, el grupo irunés The Thin Ice dio un concierto para apoyar los proyectos de Respuestas Solidarias.

Ante un nutrido grupo de espectadores sonaron canciones de los años 80 y 90. Antes de comenzar la música, quedaron desplegadas las enaras que hablan de consumo solidario y motivan a hacer de la compra un acto de desarrollo. “Haz tu consumo solidario” y “compra desarrollo”, se leían en el material que entregamos a los asistentes. También expusimos los productos elaborados en los distintos proyectos solidarios que comercializamos desde Respuestas Solidarias. Poco a poco van siendo más conocidos.

Jornada “El Valor de la Empresa Socialmente Responsable” (2011)

Casi 200 empresarios de toda la Región de Murcia, se reunieron el 20 de octubre, en el Hotel Nelva -de Murcia- en una Jornada que pretendía sensibilizarles acerca del valor y la importancia de hacer de sus empresas entidades socialmente responsables. Con la ayuda de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), y la colaboración de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, y el periódico Murciaeconomía.com, la Jornada cubrió las expectativas: enmarcada en plena crisis, sacó a la luz la importancia del comportamiento ético en sus más variadas formas.

La presentación corrió a cargo del Consejero de Empresas y Universidad, don José Ballesta; la ponencia central la impartió el Diputado Nacional Vicente Martínez Pujalte y fue clausurada por don Constantino Sotoca, Consejero de Educación y Trabajo. No fue menos interesante la mesa redonda en la que empresarios de éxito en la Región transmitieron sus experiencias acerca de cómo se desarrollan planes de responsabilidad social en sus empresas y el valor que aportan.

Deporte y Solidaridad unidos en la Olimpiada Marianista (2010)

Los colegios marianistas de España, cada año, organizan una olimpiada deportiva para todas las categorías, en deportes como fútbol sala, baloncesto, balonmano y voley. Este año, Valencia ha sido la anfitriona. El colegio El Pilar organizó un espacio para que distintas ONG’s con quienes colaboran, estuvieran también presentes. Allí estuvimos nosotros del 27 al 29 de diciembre.

Respuestas Solidarias mostró cómo el deporte y la solidaridad se unen pues son varios los colegios que nos compran las equipaciones deportivas y como dicen ellos: “mientras practicamos deporte, gracias a las equipaciones que utilizamos, estamos ayudando a un proyecto… utilizando la ropa del colegio estamos ayudando a que en Perú puedan vivir con más recursos”.

Nuestra mesa tenía belenes de artesanía arequipeña; bufandas, pashminas y mantas de alpaca; gorros y boinas, polos de algodón… Una ocasión más para sensibilizar en consumo solidario y dar la oportunidad de comprar desarrollo, inmersos en unos días de verdadero compañerismo deportivo, esfuerzos y medallas.

Feria de Navidad y una Jornada por la Paz en Irún (2010)

Irún ha sido lugar prioritario de nuestra sensibilización. Estuvimos en la feria navideña organizada en FICOBA. Participamos con un stand en el que mostramos nuestros productos, la situación laboral de quienes los hacen y nuestros trabajos de cooperación con ellos. También hemos participado en la Jornada por la Paz, organizada por el Ayuntamiento de Irún, con presencia de muchas ONG’s de la zona. Fue una estupenda ocasión para poner en común nuestras iniciativas y conocer con más detalle lo que hacen otros. Por último, hemos realizado acciones de sensibilización en algunos colegios de esta zona, clientes nuestros, a los que confeccionamos los uniformes y las equipaciones deportivas.

Todos estos eventos han sido una oportunidad para potenciar el consumo solidario, dar a conocer la posibilidad de cooperar al desarrollo con la compra que hacemos,  y mostrar la importancia de consumir productos de calidad cuyos beneficios van destinados a proyectos de cooperación al desarrollo.

Plan de Sensibilización para fomentar la responsabilidad social y el consumo solidario (2010)

A lo largo de todo este  año hemos ido desarrollando acciones de sensibilización englobadas en un proyecto cuyo objetivo principal es motivar al empresario murciano hacia una mayor responsabilidad social corporativa, y a los consumidores sobre la importancia y el poder de consumir productos solidarios.

Subvencionado por la Consejería de Política Social, elaboramos un material de sensibilización que hemos ido repartiendo en las distintas actividades; en total hemos dado 1.500 calendarios de rse y consumo solidario; 1.500 bolsas ecológicas con mensajes solidarios, 500 tarjetones a consumidores, expuesto dos enaras gráficas, etc.

De las actividades programadas hemos realizado entrevistas personales con empresarios y reuniones con pequeños grupos de consumidores. Hemos creado una página en facebook  -con casi 400 personas- para compartir estos temas, y participamos enviando twitters periódicamente. Además, estamos consolidando el blog en el que hablamos también de responsabilidad social y consumo solidario. En octubre realizamos la Jornada de Consumo Solidario: un día en la plaza de Santo Domingo (Murcia), en el que pudimos hablar mucho con la gente sobre estos temas y escuchamos sus valiosas opiniones.

Participación en la Feria Entreculturas (2010)

Desde hace tres años, venimos participando en el Salón para la Integración de personas inmigrantes y la cooperación al desarrollo, que cada año organiza la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad Aútonoma de la Región de Murcia. Se trata de un espacio en el que dar a conocer durante tres días las acciones de cooperación que venimos realizando, y que aprovechamos para sensibilizar en consumo responsable y solidario.

El stand ha sido subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Proyecto + solidarios (2009)

Acercar nuestra sociedad a la realidad concreta de quienes viven en la pobreza, mostrar nuestra idea y educar en hábitos de consumo solidario ha sido el objetivo principal de nuestras actuaciones. Exposición fotográfica, concierto solidario, sesiones en colegios, pequeñas reuniones, sesiones explicativas, mesas redondas, proyección de vídeos… han sido algunas de las acciones llevadas a cabo tanto en País Vasco (Irún, San Sebastián) como en Murcia, a lo largo de 2009.

Recursos humanos: contamos con 30 voluntarios para la ejecución de todas estas acciones. Se han beneficiado de estas actividades unas 1.500 personas.

Recursos económicos: hemos gastado 7.595,31 €, de los que 3.000 € han sido donados por la Fundación Cajamurcia y 1.013,23 por la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Murcia.

-->