La fuerza del consumidor responsable

Ayer estuvimos en la presentación del libro de la periodista Brenda Chávez, «Tu consumo puede cambiar el mundo», en la tienda de Oxfam en Valencia. Acudimos por que este tema es de gran interés, pero también porque Respuestas Solidarias es mencionada en bastantes partes del libro. Resalta la idea de negocio que hemos llevado a…

Un cuento para aprender solidaridad

Illari es la historia de una niña -de tantas niñas-, que perdiéndolo todo, se ven obligadas -con sus familias- a emigrar a las grandes ciudades. El vídeo cuenta la dura historia de sacrificios y la ventura de conseguir que alguien ayude a salir adelante. Este cuento es parte de las sesiones que impartimos a escolares…

Una nueva línea de confección

Gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hemos comenzado una nueva línea de trabajo en el Taller de Confección del Callao. Tenemos las nuevas máquinas que hemos puesto a punto, tenemos a Carmen, la encargada de dirigir esta línea, y tenemos algunos posibles trabajos para que realicen. Ahora, toca…

El Director General de Cooperación visita Respuestas Solidarias

El pasado 20 de febrero, nos reunimos con Manuel Pleguezuelo, Director General de UE, Acción Exterior y Cooperación, en la sede de Respuestas Solidarias, con la finalidad de comentar con mas detalle los proyectos que nos ha concedido la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para llevar a cabo a lo largo de este…

Respuestas Solidarias participa en el showroom solidario

Desde Respuestas Solidarias hemos participado en el showroom que @galernastudio organizó en su estudio, en San Sebastián, el 12 de mayo 2018. Fue de lo más interesante: compartimos con empresas y personas diversísimas, con lo que resultó sumamente enriquecedor. Allí estuvimos con @minussearropa, @letitare, @nerealurgain, @eleimprovise y muchos otros más. Toda una experiencia en la…

Camisetas que hablan

Acabamos de recibir las «Camisetas que hablan», una de las actuaciones incluida en el proyecto de sensibilización para el desarrollo, subvencionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se trata de unas camisetas de la marca «Tayta», elaboradas en un taller de El Callao (Lima-Perú), donde trabajan mujeres, que gracias a estos trabajos,…

Reunión con el Consejero de Presidencia

A unos pocos días de viajar a Perú para el campo de trabajo, el Consejero de Presidencia, Pedro Rivera, acompañado del Director General de UE, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, nos ha recibido, al grupo al completo para conocer de primera mano qué vamos a hacer allí. Ha sido una entrevista bastante desenfadada que…

Reunión con la Concejala de Asuntos Sociales y Cooperación

El lunes 04 de junio, a primera hora de la mañana, nos reunimos con Conchita Ruiz, Concejala de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, del Ayuntamiento de Murcia, para hablar de los proyectos de Cooperación y Sensibilización que estamos llevando a cabo con la ayuda de esta Concejalía. Con el proyecto de cooperación estamos ayudando…

Campo de trabajo: experiencia única

«Una experiencia única». Para las seis voluntarias que han estado en Piura (Perú), durante casi tres semanas, este es el resumen de esos días de trabajo con las mujeres y niños de Pedregal y Campamento 980, en esta ciudad al norte de Perú. Unas han estado impartiendo clases a las mujeres artesanas de paja toquilla,…

Momentos inolvidables

Aquí os dejamos un vídeo, elaborado por el equipo de Vida Universitaria, de la Universidad de Piura, con quienes compartimos buenísimos momentos durante el campo de trabajo que llevamos a cabo en julio de este año. Podréis haceros una idea de lo que hicimos.

Un nuevo grupo que trabaja por el desarrollo

Tras la experiencia del Campo de Trabajo, todo el equipo hemos querido continuar nuestra acción solidaria, seguir trabajando en la construcción de una sociedad mas justa e involucrar a muchos jóvenes más. Por eso, el sábado 20 de octubre nos reunimos para constituir el grupo «Jóvenes para el Desarrollo». Queremos continuar la ayuda a mujeres…

Conocer otras «Realidades»

Con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, el martes 13 de noviembre de 2018, inauguramos en el espacio 585m2 la exposición de fotos «Realidades», que estará hasta el viernes 17 de noviembre, incluido. Inauguraron la Concejala de Juventud, Rebeca Pérez, y la de Asuntos Sociales y Cooperación, Conchita Ruiz. La exposición consta de 20 fotografías…

Mirar la pobreza

El 29 y 30 de noviembre salimos a la calle para contar con imágenes lo que hemos visto y lo que hemos hecho. Contamos ha sido el nombre de la exposición de fotografía que hemos llevado a cabo, como una de las acciones del Proyecto: «Sensibilización a universitarios/as murcianos/as para conocer mejor las condiciones de…

Un espacio para comprar y desarrollar

  El pasado domingo 02 de diciembre estuvimos en «Rin Run Market», un mercadillo con espacio para la solidaridad. Entre los innumerables puestos, una hilera con espacio para 7 ONG hizo posible el comercio justo, la compra solidaria. A las 12.oo horas, tres de estas asociaciones, entre las que estaba Respuestas Solidarias, expusimos nuestros fines,…

Miradas Solidarias

Miradas Solidarias ha sido el título del audiovisual que hemos elaborado en Respuestas Solidarias para sensibilizar a los jóvenes de Murcia, acerca de la realidad en la que viven tantas personas en los países en desarrollo. En concreto, Miradas Solidarias habla de la situación de un grupo de mujeres en un campo de refugiados en…

Presentación de Miradas Solidarias

El 17 de enero presentamos el audiovisual Miradas Solidarias. El evento contó con la asistencia y participación del Consejero de Presidencia, Pedro Rivera, y con el Director General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación. Tras unas palabras del Consejero Pedro Rivera, la presidenta de Respuestas Solidarias describió el trabajo realizado y agradeció a la…

#Thinkon: jóvenes ideando en desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible necesita de todos. Cada uno de los ciudadanos debemos contribuir no solo al desarrollo de nuestras sociedades, sino del mundo entero, en solidaridad con quienes no tienen tantas posibilidades de lograrlo. Los jóvenes especialmente deben prepararse para llevarlo a cabo pues en breve cogerán las riendas. Desde Respuestas Solidarias convocamos a todos…

Un cuaderno para aprender de pobreza y cooperación

Algunos alumnos de Institutos de la Región de Murcia han comenzado a trabajar temas de cooperación internacional al desarrollo, gracias a la edición de un Cuaderno Solidario, desarrollado y publicado por Respuestas Solidarias en colaboración con el Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dividido en 6 partes permite conocer el…

Una tienda de economía solidaria

Desde el 15 de noviembre, en la web de Respuestas Solidarias tenemos un espacio «Tienda» para vender los productos de nuestros proyectos y ayudar a nuestros beneficiarios con la comercialización de lo que producen. Comenzamos con algunos productos de alpaca baby que producen algunas pequeñas empresas familiares o de discapacitados en Arequipa (Perú); también con…